miércoles, 8 de mayo de 2013

Propuestas programáticas 2013



FRENTE AMPLIO DE CONVERGENCIA SOCIAL Y POLÍTICA DE SAN JOAQUÍN
BASES PROGRAMÁTICAS

En base a nuestro Manifiesto  de fecha 26 de marzo de 2011 venimos en presentar algunas bases programáticas para que sean consideradas en un próximo programa de gobierno con miras a las elecciones de noviembre del 2013:

1. Nos planteamos como objetivo la construcción de un modelo de desarrollo alternativo para el siglo XXI, el cual elaboremos entre todos los actores sociales y políticos comprometidos por un Chile más justo y solidario, con una metodología participativa que nos permita construir ciertos ejes programáticos, para concluir en la definición de una plataforma común para la acción. En la construcción de este nuevo modelo de desarrollo para Chile, debemos mantener nuestro compromiso con la profundización democrática, la defensa permanente de los derechos humanos y la promoción del poder comunitario.

2. El actual modelo económico neoliberal contribuye a la crisis mundial en torno al deseo de las potencias de apoderarse de las riquezas de los países generando guerras que se inspiran en el deseo de enriquecer a unos pocos. Es indispensable para Chile formar un frente común con las naciones hermanas, dado que la falta de unidad de los países latinoamericanos nos pone en situación de indefensión respecto de las grandes potencias. En este sentido apelamos a la solidaridad y cooperación entre los países.

3. Estamos convencidos/as que se debe desarrollar otro modelo como país. En este modelo, el Estado debe garantizar el derecho al trabajo, a la educación y a la salud con equidad y calidad para todos/as.

4. Se debe nacionalizar la riqueza básica, especialmente el cobre.

5. Se deben generar las condiciones políticas para una Asamblea Constituyente que implique un nuevo marco jurídico. Llamamos a sumar fuerzas en la definición de una nueva Constitución Política para Chile que recoja los compromisos ya enunciados y el establecimiento de un nuevo modelo político, social y económico, generando un poder constituyente emanado desde el pueblo que debata y apruebe dicha Constitución.

6. Planteamos el desarrollo industrial del país en todos sus ámbitos como una línea maestra del nuevo modelo de desarrollo económico.

7. Se requiere establecer un desarrollo económico que implique la elaboración de productos, más que la exportación de materias primas, y de garantía de accesos y sustentabilidad para todos/as.

8. El programa de gobierno debe abordar impostergablemente los siguientes temas:

  • Una nueva Constitución Política cambiando el sistema binominal.
  • La renacionalización del cobre y del agua y una protección de nuestros recursos naturales.
  • Una educación pública, gratuita y de calidad que signifique una igualdad de oportunidades.
  • Una salud pública solidaria, oportuna y de calidad, enfocada a las personas más vulnerables.
  • Un nuevo Código del Trabajo que resguarde a nuestros trabajadores.
  • Un nuevo sistema previsional con una profunda reforma al sistema de las AFP.
  • El desarrollo y acceso a la cultura.
  • La participación comunitaria.
  • La distribución de la riqueza.
  • El acceso a la información, tecnología, educación y participación ciudadana.

9. Este modelo se debe construir desde la base con participación social donde las autoridades se elijan por votación universal, educando y capacitando en todos los niveles a los/as dirigentes/as sociales, potenciando la descentralización en forma real.

Frente Amplio de Convergencia Social y Política de San Joaquín

No hay comentarios:

Publicar un comentario