lunes, 11 de abril de 2011

Manifiesto Frente Amplio de Convergencia Social y Política de San Joaquín








MANIFIESTO DEL PRIMER ENCUENTRO DEL FRENTE AMPLIO DE CONVERGENCIA SOCIAL Y POLÍTICA DE SAN JOAQUÍN
26 de marzo de 2011


PRESENTACIÓN

Dirigentes venidos del mundo social como La Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Colegio de Profesores, Red de Mujeres de San Joaquín, Casa de los DD.HH., Corporación 3 y 4 Álamos, Comité pro monumento Salvador Allende, Corporación CDC, Consejos de Usuarios de Salud, Agrupaciones culturales, Agrupaciones de adulto mayor, Medios de comunicación comunitarios, Organizaciones deportivas, autoridades comunales, entre otros, más dirigentes de base de diversas fuerzas políticas como del PDC, PPD, PS, PRSD y PC, nos comprometemos en la formación de un Frente Amplio de Convergencia de organizaciones y actores sociales y políticos en la construcción de una nueva mayoría para el Chile del siglo XXI, dicho aporte lo hacemos desde la comuna de San Joaquín.

Para lo anterior desarrollamos el Primer Encuentro del Frente Amplio de Convergencia Social y Política de San Joaquín cuyas conclusiones y compromisos forman el presente Manifiesto.


        I.            DIAGNÓSTICO

Vivimos una época en que el actual modelo de desarrollo en Chile está en crisis en sus aspectos políticos, sociales, económicos y culturales. Dicho diagnóstico se manifiesta, entre otros temas, en la existencia de tres tipos de conciencia: una ingenua, en la que culpamos a un “ser divino” de todas nuestras penurias y calamidades; otro tipo de conciencia es la conciencia crítica en que culpamos al “otro”; y un tercer tipo, la conciencia organizativa que pasa por “cuánto hago yo” para solucionar los problemas. Por lo tanto, recogemos la conciencia organizativa que nos convoca a ser parte del Chile que queremos y de su construcción participativa.

Las conciencias ingenuas y  críticas se manifiestan en  desencanto y apatía social, lo que redunda en una baja o nula participación de las personas. Tenemos una sociedad individualista, con tendencia al consumo y con bajo interés por participar en las organizaciones sociales.

Evidenciamos que existe un modelo social que contribuye a la desigualdad, excluyendo especialmente a las mujeres y jóvenes de ambos sexos. Requerimos despertar la conciencia social organizativa, apostando a una unidad amplia de personas y organizaciones que buscan transformar nuestra sociedad y avanzar a un Chile más justo, igualitario, con una democracia verdadera y fortalecida.

El modelo económico imperante reproduce y profundiza la desigualdad, permitiendo la existencia de situaciones que afectan el desarrollo de las personas, tales como salarios bajos, problemas previsionales, inequidad en el acceso a la educación, justicia, salud y participación en los espacios de decisión, entre otros; que sólo acentúan males y flagelos como la droga y delincuencia. Chile está gobernado por el imperio del mercado y el lucro. Por lo tanto, es indispensable desarrollar un modelo alternativo que, por el contrario, esté basado en el respeto y servicio a la sociedad.

El trabajo, la salud y educación están al arbitrio del mercado. Sólo quienes cuentan con recursos económicos tienen accesos privilegiados a los beneficios del sistema en desmedro de la gran mayoría de chilenos y chilenas.

La justicia y la injusticia debe ser un tema que nos convoque. No podemos permanecer ajenos a estas situaciones ni a los esfuerzos de la derecha por retroceder en los derechos ganados.

La relación con el medio ambiente y el resguardo de los recursos naturales, éstos no están garantizados y son susceptibles de ser transados en el mercado internacional para ganancia de unos pocos.

Asimismo, se denota el autoritarismo en las relaciones sociales y políticas, por lo que debemos trabajar para hacernos concientes de estas relaciones y buscar mecanismos para enfrentar estas situaciones.

Nos preocupa el desapego, la baja participación de las personas. Debemos realizar acciones para movilizar a los/as ciudadanos/as en un mayor interés por participar de las organizaciones sociales, fortaleciendo con ello el ejercicio de nuestros derechos cívicos.

Por otro lado, los representantes elegidos por voto popular, a menudo, pierden contacto con la comunidad y algunos de ellos, ni siquiera la representan, como en el caso de los parlamentarios. Un alto porcentaje de ellos no están legitimados por las mayorías expresadas en el voto popular dado el actual uso del modelo político heredado de la dictadura. El rol de los diputados también debe ser considerado con una mayor legitimidad en la representación de sus distritos.

Lo anterior es otra razón más, que fundamenta una nueva Constitución Política para Chile, que favorezca, entre otras, la distribución del poder en forma democrática.

Se requiere reencantar a la ciudadanía poniéndonos al frente de la solución de los problemas locales, sectoriales y del país como protagonistas.

Las brutales desigualdades presentes en todos los aspectos de la vida nacional requieren de un pronunciamiento y un trabajo conjunto para superarlas.

El Gobierno de Piñera es representativo de este sistema neoliberal imperante y su figura personal no simboliza lo que se requiere como figura máxima del país, pese a cierto apoyo mediático con el que cuenta en un sector de la población.

La Constitución Política de 1980 es el marco jurídico que amarra todo el modelo neoliberal, se expresa en cómo se han establecido las desigualdades en todo sentido. El gobierno de Piñera agudiza este modelo, aumentando la desigualdad y las brechas sociales.

Referente a estos temas, declaramos que faltan políticas nacionales que den cuenta de reglas claras y orientaciones para el adecuado ejercicio de los derechos por parte de los/as ciudadanos/as.

Además, existe una serie de materias que requieren ser abordadas, discutidas y reformadas para permitir que estos impacten positivamente en la vida común de los ciudadanos/as en forma equitativa independiente de los gobiernos de turno y sin distinción de ningún tipo y que se consoliden como patrimonio nacional.

La responsabilidad de abordar estos problemas recae en el Estado, incluyendo las políticas ejecutadas en los gobiernos de la Concertación, que no lograron efectuar cambios al sistema económico neoliberal, ni a la Constitución Política que es el instrumento para este modelo, y que garantiza su continuidad y profundización de la desigualdades.

El modelo que habría que construir debería ser uno que considere todos los temas anteriormente mencionados y mejorarlos o cambiarlos definitivamente. Debiera ser transversal y creado con la participación democrática de cada uno de los movimientos sociales, comités de base, fuerzas políticas y organización comunitaria, entre otros.


      II.            TEMAS PAÍS

Nos planteamos como objetivo la construcción de un modelo de desarrollo alternativo para el siglo XXI, el cual elaboremos entre todos los actores sociales y políticos comprometidos por un Chile más justo y solidario, con una metodología participativa que nos permita construir ciertos ejes programáticos, para concluir en la definición de una plataforma común para la acción. En la construcción de este nuevo modelo de desarrollo para Chile, debemos mantener nuestro compromiso con la profundización democrática, la defensa permanente de los derechos humanos y la promoción del poder comunitario.

Más aún, este actual modelo económico contribuye a la crisis mundial en torno al deseo de las potencias de apoderarse de las riquezas de los países generando guerras que se inspiran en el deseo de enriquecer a unos pocos. Es indispensable para Chile formar un frente común con las naciones hermanas, dado que la falta de unidad de los países latinoamericanos nos pone en situación de indefensión respecto de las grandes potencias. En este sentido apelamos a la solidaridad y cooperación entre los países.

Estamos convencidos/as que se debe desarrollar otro modelo como país. En este modelo, el estado debe garantizar el derecho al trabajo, a la educación y a la salud con equidad y calidad para todos/as.

Se debe nacionalizar la riqueza básica, especialmente el cobre.

Se deben generar las condiciones políticas para una Asamblea Constituyente que implique un nuevo marco jurídico. Llamamos a sumar fuerzas en la definición de una nueva Constitución Política para Chile que recoja los compromisos ya enunciados y el establecimiento de un nuevo modelo político, social y económico, generando un poder constituyente emanado desde el pueblo que debata y apruebe dicha Constitución.

Planteamos el desarrollo industrial del país en todos sus ámbitos como una línea maestra del nuevo modelo de desarrollo económico.

Se requiere establecer un desarrollo económico que implique la elaboración de productos, más que la exportación de materias primas, y de garantía de accesos y sustentabilidad para todos/as.

Consideramos que el modelo está maquiavélicamente construido para generar y profundizar el actual estado de desigualdad e inequidad, lo que hace que existan dos Chile. Debemos luchar por un modelo distinto que integre a sus habitantes, garantizando el acceso a la riqueza sin distinción de ningún tipo.

Debemos abordar como temas:

·                         Una nueva Constitución Política.
·                         La renacionalización del cobre.
·                         Una educación pública que signifique una igualdad de oportunidades
·                         Una salud pública solidaria y enfocada a las personas más vulnerables
·                         El desarrollo y acceso a la cultura
·                         La participación comunitaria.
·                         La protección de los recursos naturales.
·                         La distribución de la riqueza.
·                         El acceso a la información, tecnología, educación y participación ciudadana.

Este modelo se debe construir desde la base con participación social donde las autoridades se elijan por votación universal, educando y capacitando en todos los niveles a los/as dirigentes/as sociales, potenciando la descentralización en forma real.

Esto requiere que lo hagamos, unidos/as, organizados/as y movilizados/as. En tal sentido nos declaramos opositores/as al gobierno de la derecha y ejerceremos un rol fiscalizador de las actuaciones de Piñera y una clara e irrestricta defensa de los derechos ganados por el pueblo chileno en años y años de lucha por mejorar las condiciones sociales.


    III.            FRENTE AMPLIO DE CONVERGENCIA SOCIAL Y POLÍTICA DE SAN JOAQUÍN

El Frente Amplio busca la unidad social y política del pueblo de Chile con nuevos desafíos y tareas. Los grandes desafíos son enfrentar la injusta distribución de la riqueza, la falta de igualdad de oportunidades y la descomposición de la participación comunitaria.

Desde ya nos comprometemos a aportar toda nuestra diversidad para generar las condiciones políticas en el diseño, coordinación, implementación y definición de una nueva mayoría que recoja la “unidad social y política” en un conglomerado, que represente las grandes mayorías del país. Ese conglomerado debe tener la capacidad de convocar y acoger a los más diversos actores comunitarios, sociales y culturales con una orgánica democrática, participativa, convocante y generada desde las bases, en nuestro caso desde la comuna de San Joaquín.

Desde San Joaquín creemos que dicho proceso se debe desarrollar desde la base social y comunitaria y nuestro aporte, como comuna popular del gran Santiago, esperamos sirva a otras comunas para iniciar un proceso de construcción de Frentes Amplios que implique la unidad del pueblo.

La importancia del Frente radica en que esta iniciativa nos permitirá comunicarnos entre los diversos actores, relacionarnos y converger en los distintos temas e ideales, creando una transversalidad en los acuerdos.

Además, debemos ser un ente fiscalizador y de denuncia de las malas practicas de los distintos actores políticos y de las autoridades elegidas por votación popular.

El Frente se debe organizar fomentando la participación democrática, social, propiciando la entrega de información y difusión de los acuerdos.

El Frente debiera abordar temas de Salud, Educación, Cultura como base de nuestro accionar. Se debe revisar y estudiar todos los temas relacionados con las organizaciones sociales en especial con las personas, partir de un compromiso individual y grupal.

Se debe organizar con un colectivo y comisiones específicas que apoyen al desarrollo y difusión de los temas.

Como tareas se propone que se debe repetir y replicar este tipo de encuentros, preocupándose de difundir sus conclusiones.

Se debe afianzar la oposición al gobierno y consolidar un trabajo del Frente en propuestas como:
·                         Crear una Escuela del Frente Amplio
·                         Establecer redes sociales y alfabetización digital y garantizar el acceso a las Nuevas tecnologías.
·                         Divulgar la información y acciones del Frente Amplio.
·                         Realizar paneles de discusión en temas de educación, salud y trabajo (organizaciones sindicales).
·                         No estar ajenos a las movilizaciones que se produzcan en el futuro.
·                         Convocar a un Cabildo de cierre del año.
·                         Realizar un ampliado mensual con todas las fuerzas políticas y sociales de la comuna que adhieran al Frente Amplio.
·                         Formar un equipo estable que elabore un Plan de Trabajo de corto, mediano y largo plazo.
·                         Que el Frente Amplio emita su opinión a través de declaraciones públicas u otros medios sobre diversos temas de interés nacional, comunal o sectorial, como por ejemplo, el problema que afecta a  los vecinos y pobladores de Puchuncaví con el proyecto energético de Ventanas.

Hacemos un llamado a todo el espectro político de oposición al gobierno de Piñera, que aún teniendo y manteniendo nuestras diferencias ideológicas, se trabaje por la imperiosa necesidad de la unidad de las fuerzas opositoras, de manera tal, que podamos levantar el mayor acuerdo electoral en el proceso de elecciones municipales que se avecina, y así poder salir al paso a la derecha, que intenta por todos los medios quedarse en el poder por mucho tiempo. Creemos que esta será nuestra prueba para enfrentar las parlamentarias y presidenciales del 2013.

Finalmente, nos comprometemos a hacer partícipe de este proceso a todas las fuerzas sociales y políticas de la comuna de San Joaquín que compartan el presente Manifiesto.



Frente Amplio de Convergencia Social y Política de San Joaquín
http://frenteampliosanjoaquin.blogspot.com/

1 comentario:

  1. El adulto mayor como yo lo soy, disponemos de una Tarjeta BIP, SOLO PARA OBTENER rebajas en las tarifas del METRO.
    ¿Podrían gestionar que dicha tarjeta pueda usarse en el TRANSANTIAGO ?
    El resultado es obvio y no entiendo como no se habla de esto. Somos tan parte de Chile como los demás, luego de entregar nuestras energías y pagar Impuestos por mas de 40 Años
    Espero una respuesta.
    carlosillanesc@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar