viernes, 10 de junio de 2011

Texto de Conmemoración Día Internacional de la Mujer

Presentamos el texto con el cual conmemoramos el día Internacional de la Mujer en el Acto del Frente Amplio de Convergencia Social y Política.

Reseña Histórica

Desde los principios del siglo XX, las agrupaciones de mujeres del todo el mundo conmemoran el 08 de Marzo: EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

En 1910 en Copenhagen, Clara Zetkin, en la segunda Conferencia de Mujeres Socialistas propone la conmemoración del “Día Internacional de Mujer” en homenaje a las 129 obreras textiles muertas en Nueva York en el año 1908 donde permanecían en huelga exigiendo sus derechos laborales. Esto se concreta legalmente en Chile en 1936.

Las mujeres chilenas tienen una larga historia de organización, trabajo, lucha dolor e incluso muerte, por el reconocimiento de sus derechos por conquistar el espacio de participación en la vida social, laboral, política y cultural que nos correspondía legítimamente como seres humanos y ciudadanas de este país.

Mujeres de todos los sectores sociales y tendencias políticas han conmocionado su época y cambiado la historia creando organizaciones y formas no tradicionales de trabajo, lucha, protesta y acuerdos. Pero a pesar del reconocimiento lento de los derechos de las mujeres por parte de los gobiernos y dictación de leyes esto no quiere decir que éstas sean efectivas en la realidad. Y seguimos siendo las más pobres entre los pobres por la inequidad de género en la medición de ingresos de acuerdo  al sexo.

Destacamos algunas de las mujeres e hitos que marcaron el Movimiento de Mujeres en Chile:
Por ejemplo tenemos a la irreverente Clotilde Garretón, quien aunque la ley se lo prohíbe, intenta inscribirse en los registros electorales en el año 1865. Eloisa Díaz, primera mujer médico en Chile. Martina Barros; Belén de Zárraga y su trabajo para liberar a las mujeres del fanatismo religioso y opresión femenina. A Ernestina Pérez, Amanda Labarca, Elena Caffarena, Irma Salas y Elena Hott, pertenecientes a la Asociación Nacional de Mujeres Universitarias.

En 1932, se crea el Comité Nacional Pro Derechos de la Mujeres, encabezado por Felisa Vergara, Amanda Labarca y Elena Doll.

En 1935, se crea el MENCH (Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena) que plantea la liberación  de las mujeres a través de la organización y la lucha de sus derechos políticos. Mientras en 1944, nace la Unión Femenina  de Chile.

En 1945, la poetisa Gabriela Mistral recibe el Premio Nobel de Literatura. Mientras en Chile, aún no se le había reconocido con el Premio Nacional de Literatura ni se le permitía votar.

En 1949 se aprueba en el Congreso el Proyecto de Sufragio Femenino, redactado en gran parte por Elena Caffarena, abogada, jurista y política chilena, que dedicó gran parte de su vida a la emancipación femenina.

En 1949 y 1953 son electas las primeras parlamentarias en Chile: Inés Enríquez Frodden, Diputada; y María de la Cruz Toledo, Senadora.

Finalmente, en 1952, por primera vez las mujeres chilenas sufragan en las elecciones presidenciales, por este sólo hecho, el padrón electoral se duplica.

Entre los años 1964- 1970 existían once mujeres en el Congreso Nacional de Chile: Wilna Saavedra Cortés (PDC), Carmen Lazo Saavedra (PS), María Elena Carrera (senadora PS), Julieta Campusano Chávez (senadora PC), Silvia Alessandri Montes (PN), Gladys Marín Millié (PC), Graciela Lacoste Navarro (PDC), Mireya Baltra Moreno (PC), Laura Allende Gossens (PS), Blanca Retamal Contreras (PDC), Pabla Toledo Obando (PDC).

A partir de Septiembre de 1973, la represión obliga a las mujeres a salir de sus casas en busca de sus familiares. Junto con la lucha contra la dictadura, las mujeres vislumbran sus propios derechos no respetados.

Julieta Kirkwood, socióloga y cientista política, junto a otras mujeres, refundó en Chile el movimiento feminista en plena dictadura militar, creando una gran red en torno al lema “democracia en el país y en la casa”. Las mujeres políticas se reorganizan en los movimientos: MOMUPO, MUDECHI, MENCHI, MUJERES POR LA VIDA, y otros.

Sola Sierra, incansable luchadora por los derechos humanos, muere sin encontrar a su marido.



LOGROS ALCANZADOS DE 1990 A 2010.

Pareciera que efectivamente 20 años son nada… que no hubo nada… que no logramos nada. Sin embargo, si nos detenemos sólo un instante, entornamos la mirada y recordamos las conquistas, las luchas, las batallas; las ganadas y las perdidas…..finalmente, tendremos que reconocer los avances en la superación de las desigualdades de género alcanzados luego de la dictadura.

Entre el año 1991 y 2010 se aprobaron 50 leyes a favor de la equidad de género. Entre otras se reconoció la igualdad entre hombres y mujeres en la Constitución, la igualdad entre hijos legítimos e ilegítimos. Se otorgó la pensión a las dueñas de casa. Se otorgó el bono por hijo vivo. Se aprobó la ley de Derecho a amamantamiento. Se mostró que había toda una variedad de familias, que muchas mujeres eran jefas de hogar, que muchas eran convivientes sin ningún derecho. Que se ejercía, y se ejerce, violencia contra las mujeres,  por ello se envía el proyecto de ley contra la violencia intrafamiliar al Congreso. Se promovió la discusión, tipificación y sanción de de acoso sexual en el trabajo, y avanzó en la regulación de los delitos de violación, a pesar de los discursos alarmistas de la derecha que nos hablaba de “crisis moral”.

La misma derecha que se opuso a las propuestas de los gobiernos anteriores para que las mujeres en situación de desventaja, como el caso de las jefas de hogar de menores recursos, pudieran acceder a viviendas o pudieran mantenerlas una vez disuelta su relación de pareja. Se opusieron al DIVORCIO VINCULAR y con ello terminar con la desprotección y falsedad de las nulidades, pero CHILE pudo más…

Durante el gobierno paritario de la primera PRESIDENTA mujer, Dr. Michelle Bachelet Jeria, la igualdad social y la igualdad de género se transformaron en una preocupación central de gobierno. Se asumieron medidas para asegurar derechos a los ciudadanos y ciudadanas, y reconocer el carácter público y político de los problemas que enfrentan las mujeres despojándolos de su carácter “natural” y privado. Se amplió el acceso a la educación en la infancia, edificando cientos de Centros del cuidado de infantes, de manera de atacar las desigualdades desde los primeros años de vida, evitando que se profundicen.

Además, se logro aprobar una ley para terminar con las desigualdades salariales entre hombres y mujeres que desempeñen un mismo cargo, aún cuando esta inequidad aún existe.

Como nunca las mujeres hemos logrado romper algunas grandes barreras de la invisibilidad histórica a la que fuimos relegadas en los ámbitos de lo social, laboral, cultural y político, y salir de lo privado a lo público; alcanzando importantes avances en la equidad de género.

Sin embargo, aún persisten grandes deudas de la democracia. Todavía quedan hermosas y grandiosas batallas por librar…

Algunas de ellas mencionaremos aquí:

1º La primera de ellas guarda relación con las JUBILADAS Y MONTEPIADAS:
Las mujeres en Chile como en el resto del mundo, viven más que los hombres. Aproximadamente, de 15 a 20 años más. Por lo tanto somos principalmente nosotras, como jubiladas y montepiadas, quienes mayormente nos vemos afectadas por la demagogia y las mentiras de campaña de este gobierno.

La eliminación del 7% a todos y todas las jubiladas y montepiadas debía implementarse al asumir el nuevo gobierno, esa fue la promesa, y no de aquí a 7 u 8 años más, cuando muchos y muchas de las que hoy están, se habrán ido.

Así es fácil jugar con la esperanza de miles de chilenos y chilenas adultos mayores. Engañándoles para conseguir el voto fácil. No debemos olvidar que el VOTO es un arma política y debemos usarlo bien. Basta de engaños.


2º Otras de la materias de tremenda relevancia es la  VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
La violencia contra la mujer es un tipo de violencia de género que presenta numerosas facetas que van desde la discriminación, el menosprecio y ofensas verbales hasta la agresión y sufrimiento físico o psicológico y, finalmente, el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes países del mundo.

El femicidio es la más clara y brutal expresión de violencia de género, y sin embargo, comenzó a ser visibilizado recientemente durante la gestión de la Ministra del SERNAM, Laura Albornoz Pollmann, en el último gobierno de Michel Bachelet. Desde el 2001 a la fecha se han cometido aproximadamente 500 femicidios en Chile. 56 se produjeron durante el 2010. Es decir, estamos hablando que en Chile, una vez a la semana, una mujer es asesinada por su pareja o conviviente (actual o pasado). De hecho, en lo que va corrido del 2011, 5 mujeres han sido asesinadas por sus actuales o ex convivientes:

La recientemente promulgada ley que tipifica el femicidio, impulsada por la presidenta Bachelet, representa un gran avance en el reconocimiento al maltrato y sufrimiento  permanente ejercido contra la mujer. Pero aún es insuficiente. Todos y todas debemos hacer conciencia de que cualquier violencia ejercida contra la mujer es un grave atentado a los derechos humanos, de acuerdo a lo declarado por Naciones Unidas en el año 1993.

Basta de discriminación, humillación, maltrato y muerte.
¡¡Denunciemos!!


3º Otras de la batallas pendientes y que aún no hemos logrado revertir es el ABORTO TERAPÉUTICO.
En chile, desde 1931 toda mujer embarazada cuya vida estuviera en peligro podía solicitar un aborto terapéutico con la aprobación de 2 profesionales de la salud. 51 años más tarde, en 1989, a fines de la dictadura militar, sin discusión, sin debate, absolutamente inconsulto, se deroga el aborto terapéutico.

¿Qué resguarda, entonces, la actual ley anti aborto terapéutico? No es la vida de las mujeres, por cierto; menos todavía su condición de ciudadanas y personas con derechos. Nos resulta no sólo inconsistente sino criminal que grupos o personas que se declaran “pro vida” puedan propiciar que una mujer muera por motivos ideológicos. Este es un atentado a los derechos humanos de los sectores más pobres de la sociedad y de las niñas de los 15 años hacia arriba. Simple discriminación económica. Todo se reduce a tener o no tener dinero para pagar, dentro o fuera de Chile, por un aborto tranquilo y en secreto.

Consideramos de una crueldad sin nombre obligar a una persona a llevar en su vientre a un ser que no tiene posibilidad alguna de sobrevivir, como en el caso de los fetos acéfalos o algún órgano vital que lo condena irremediablemente a la muerte y más aún cuando incluso está en riesgo la vida de la madre.


4º Otro tema que se encuentra hoy en día en pleno debate es el POSTNATAL 6 MESES Y CUIDADO INFANTIL
Considerando que es un ámbito que implica a toda la sociedad, exigimos detener la continúa discriminación hacia las mujeres. Que el derecho a sala cuna se amplíe a TODA mujer que esté trabajando y no sólo dependiendo del nº de éstas en las empresas. Que el costo de esta sala cuna no sea asumido por las trabajadoras en sus remuneraciones –más aún cuando las mujeres en Chile ganamos en promedio un tercio menos que los hombres por trabajo similar- y que se resuelva la situación de aquellas mujeres cuyas condiciones laborales no les permite acceder al beneficio de licencia de pre y post natal por tener trabajos precarios o sin contrato,

En relación a los anuncios de gobierno en torno al Post Natal de 6 meses y la polémica que éste ha generado, declaramos lo siguiente:

1º Saludamos la iniciativa, aún cuando no ha pasado de ser sólo un anuncio. Estaremos atentos/as a revisar los detalles y letra chica del Proyecto de Ley.

2º Los Derechos Maternales son universales.

3º Este Derecho está basado en la maternidad y el cuidado y apego familiar del recién nacido y NO DEBE ESTAR BASADO EN LOS INGRESOS SALARIALES DE LA MADRE.

4º Por lo tanto, consideramos una discriminación castigar a las mujeres por tener un mejor ingreso, otorgándoles un post natal de 6 meses opcional, VOLUNTARIO; que en la práctica sabemos, en un gran porcentaje, NO SE APLICARÁ POR PRESIONES LABORALES.

5º El post natal DEBE SER COMPARTIDO por los padres y madres y ser, además, OBLIGATORIO en su totalidad  para evitar la discriminación y abusos laborales contra la mujer. Avanzando hacia una cultura de la co-responsabilidad donde hombres puedan ejercer sus derechos como padres trabajadores asumiendo también ellos su responsabilidad en el cuidado de hijos e hijas desde su nacimiento

La sociedad, por tanto debe generar las condiciones para que las mujeres y los hombres tengamos los mismos derechos para desarrollarnos en el plano público (trabajo remunerado) y privado (trabajo doméstico no remunerado), procurando establecer las condiciones para que las mujeres aportemos a la economía y al desarrollo del país ingresando al mercado laboral en igualdad de condiciones. El cuidado de personas dependientes (niños/as, ancianos/as, personas enfermas y/o discapacitadas) es una responsabilidad que le compete a toda la sociedad; hombres y mujeres; empleadores y trabajadores/as, sociedad civil y estado, debemos aportar a eliminar la discriminación que afecta a las mujeres por razón de maternidad.
QUERIDOS AMIGOS Y AMIGAS, CONSIDERANDO QUE HOY EN DÍA EXISTE UNA NUEVA FORMA DE GOBERNAR nos quedan aún muchos temas pendientes que nos afectan como chilenos y chilenas en el diario vivir, algunos de ellos son:

5º La EDUCACIÓN:
La educación avanza con pasos agigantados hacia la privatización. La formación de colegios de excelencia supone el abandono del resto de los establecimientos públicos, que seguirán siendo cerrados potenciando la educación privada. Donde sólo quien tenga mayores recursos económicos tendrá la posibilidad de dar educación a sus niños y niñas.

En esta nueva educación chilena habrá más horas de matemática y menos de historia; más atribuciones a los directores, e incluso, cambios en la alimentación a los estudiantes, es decir, la JUNAEB, según denuncia el Colegio de Profesores de San Joaquín, ya no entregará colaciones calientes a nuestros niños y niñas sino sólo colaciones frías, etc…

Ésta es una reforma mediática y de marketing. Con una mirada empresarial, de mercado. En definitiva, los cambios impuestos se han hecho con una sola finalidad: la privatización de la educación.


6º En relación a la Salud, ésta va por el mismo camino: PRIVATIZACIÓN.

Hoy está en marcha el bono Auge. Con él, los usuarios podrán elegir atenderse en un establecimiento público o privado. Esta libre elección, a veces muy necesaria, genera irremediablemente, fuga de fondos del fisco hacia los privados y por ende genera más desfinanciamiento de la salud pública.
Los privados tienen más intereses en lucrarse que en resolver los problemas de la población en este tema tan vital.

La Organización Mundial de la Salud indica que la competencia en salud es errónea. Exigimos lo opuesto. Planificación sanitaria integral, que incentiva la cooperación y hacer buen uso de la capacidad ociosa del sistema público.


7º En relación al vendaval de alzas que estamos sufriendo y las que se avecinan, debemos levantar nuestras voces.

Nosotras, quienes habitualmente llevamos la responsabilidad de sostener y administrar un hogar, sabemos lo que es hacer milagros cada día con el mismo dinero, mientras los sueldos y salarios se mantienen congelados.

La locomoción colectiva ha sufrido siete alzas en un año y se pretende que la tarifa aumente a $800. Por otro lado, el agua, que es un derecho de todos, se sigue entregando a los grupos económicos quienes siguen engordando sus arcas a costa de todos los chilenos y chilenas.

Por último debemos informar que en enero de este año se presentaron 726 querellas de nuevos casos de violación a los DD.HH. cometidos en dictadura. Entre ellos se encuentra el de la muerte de Salvador Allende.

Esto vuelve a sembrar un manto de dudas a los hechos ocurridos el fatídico 11 de septiembre de 1973. Exigir verdad y justicia sigue teniendo plena vigencia.


PODEMOS HABLAR DE MUCHOS OTROS PROBLEMAS QUE NOS AQUEJAN, SIN EMBARGO CONSIDERAMOS QUE ÉSTOS SON ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES…

Todos estos temas nos afectan día a día, se sientan en nuestra mesa y nos acompañan a la cama. Se hace indispensable, entonces, que nos organicernos y movilicemos para luchar y detener estos abusos.

Este será el mejor homenaje a las mujeres que comenzaron hace 101 años la lucha por la reivindicación de nuestros derechos.


¡¡NO HAY EQUIDAD SOCIAL

SIN EQUIDAD DE GÉNERO!!


MUCHAS GRACIAS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario